Honduras: Estudiantes inician el año escolar
Los alumnos de primaria y secundaria de Honduras iniciaron las clases el pasado lunes 8 de febrero.

SANTA BÁRBARA, Honduras Estudiantes de primaria de Honduras iniciaron el lunes 8 de febrero oficialmente las clases del año lectivo 2010 con la meta de cumplir los 200 días de clases.
El período de matrícula comenzó el lunes 1 de febrero en las escuelas de los 18 departamentos de Honduras. La inscripción de alumnos debe ser gratuita.
escolar1
 

 

Al menos dos millones de menores esperan recibir Educación en las aulas de todo el territorio hondureño.
Las autoridades de Educación informaron que el lunes 1 de febrero se dio apertura al año escolar en los niveles pre básico (de 4 a 6 años), básico (de 7 a 12 años) y medio (13 a 15 años) a nivel nacional, mientras que las clases se impartirían a partir del lunes 8 de febrero.

CUMPLIR LOS 200 DÍAS DE CLASES

Por su parte, los padres de familia exigen una vez más al cuerpo docente que cumpla con los 200 días de clases porque consideran que es alarmante la deficiencia de conocimiento conque los alumnos son promovidos al siguiente año. Es oportuno que los progenitores estén pendientes de todo lo relacionado con el inicio del año escolar.

“Los colegios magisteriales y el ministro de Educación, Alejandro Ventura, se han comprometido con cumplir los 200 días de clases y los padres de familia esperan que también se cumpla con el tiempo de evaluación, con la calidad educativa.

Hay entusiasmo y esperanza en los jóvenes y niños pues esperan permanecer en las aulas aprendiendo y que el fantasma de las huelgas no vuelva.

El nuevo presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo Sosa recordó que la educación empieza en el hogar y que es injusto que los niños de escasos recursos no gocen de una buena enseñanza.

“No es justo que los niños de una familia de ingresos altos tengan oportunidad de ir 200 días de clase al año y que un niño de familia humilde lo sacrifiquemos; al que más necesita educarse para superarse, no es justo”, expresó el Mandatario.

La enseñanza pública fue deficiente en 2009, al extremo que algunos alumnos solamente recibieron unos 100 o 120 días de clases, por las múltiples manifestaciones de maestros que exigían pagos de salarios atrasados y otras conquistas sociales, según fuentes de la Secretaría de Educación.

En los últimos años el sistema educativo público hondureño se ha visto afectado por los paros de educadores, que ellos denominan "asambleas informativas", en los que exigen al Gobierno que cumpla con los compromisos establecidos en el Estatuto del Docente.
Lobo, además, nombró como ministro de Educación al maestro Alejandro Ventura, quien ha sido dirigente magisterial, aunque no todos los docentes están de acuerdo con esa designación del nuevo presidente hondureño.

En 2009, el Gobierno interino que presidió Roberto Micheletti adelantó el fin del año escolar dos semanas antes de la fecha oficial, el 30 de noviembre, por las constantes huelgas de los docentes que exigían la restitución en el poder del ex presidente Manuel Zelaya, que había sido sustituido del poder el 28 de junio.

Este año, el gremio de maestros amenazaba con no comenzar a trabajar si no se les pagaban vacaciones y otros beneficios pendientes de 2009, pero el nuevo ministro Ventura dijo que logró un arreglo y hasta la fecha los docentes están cumpliendo.

El ex presidente del Primer Colegio Profesional Magisterial de Honduras (Pricpmah), sostuvo que únicamente se ha presupuestado la creación de 500 plazas en el sistema educativo nacional y que no permitirá que las mismas sean adjudicadas sin concurso.

escolar2El Centro Cultural Hibueras ha realizado visitas  a 26 centros educativos, en su mayoría ubicadas en la zona rural del departamento de Santa Bárbara, para supervisar el inicio de clases y garantizar la matrícula de 3,102 niños/as en edad escolar, al mismo tiempo se ha entregado a cada niño/a un paquete de útiles escolares que va de acuerdo al grado de escolaridad. Con este tipo de apoyo estamos estimulando al niño/a para que asista diariamente a las aulas de clases.

Son muchos los niños y niñas que por su condición de pobreza tienen que dedicarse a labores agrícolas o domésticas durante las vacaciones escolares para aprovechar la cosecha de café (noviembre a febrero) y poder comprar sus cuadernos para asistir a la escuela, a veces, aguantando las inclemencias del entorno, - lluvias, frío, hambre y recorrer a píe kilómetros de distancia desde sus hogares. Uno de nuestros compromisos con los niños/as es garantizar su permanencia en los centros educativos hasta que finalicen su ciclo escolar, así como el acompañamiento en espacios educativos para el desarrollo de actividades artísticas en teatro, danza, música, deportes, biblioteca, ferias de arte, convivencias comunitarias, buscando en ellos/as el protagonismo infantil, para que a futuro sean sujetos capaces de cambiar  esta dura realidad en la que les toca vivir.

Actualmente el Centro Cultural Hibueras está en coordinación con las autoridades de Educación y otros organismos afines para la implementación de proyectos innovadores, como lo es el “Proyecto Autosuficiencia Alimentaria”, a ejecutarse en una primera fase en 15 Centros Educativos de la zona de influencia del Centro Cultural Hibueras, este tipo de proyecto busca generar un proceso de aprendizaje fuera del aula de un horario amplio, más allá del horario escolar que produzca conocimientos y mejore la dieta alimenticia de las familias y contribuyendo también de esta manera a la merienda escolar. Mismo que nos garantizará la sostenibilidad de iniciativa con vistas a la Seguridad Alimentaria “aprender produciendo y producir siempre aprendiendo”.

 
 
escolar3
  escolar6  
   
escolar7
   
 
escolar5
 
escolar4
 


© COPYRIGHT Hibueras 2007
Santa Bárbara, Honduras
info@centroculturalhibueras.org
.