LANZAMIENTO DEL PROYECTO
“AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA”

 

Santa Bárbara,  S. B., Honduras, 2 de marzo de 2010 – Fortalecer las potencialidades humanas para que colectivos comunitarios constituidos en equipos de trabajo; gestionen, administren y ejecuten de manera sostenible la seguridad alimentaria como centro  del desarrollo integral orientada en beneficios a la niñez y juventud es el propósito del proyecto: “Autosuficiencia Alimentaria” que el Centro Cultural Hibueras junto a otras organizaciones afines están promoviendo.  El proyecto se ha concebido como una alternativa de entrenamiento en producción de alimentos agrícolas y pecuarios, en el seno de comunidades pobres, que por lo general pasan hambre permanente.

Para este proyecto se ha diseñado un proceso de consolidación de aprendizajes a partir de la experiencia de los últimos diez años en el campo

de la seguridad alimentaria, cuyo enfoque metodológico ha venido siendo la selección de alternativas de solución y la toma de decisiones adecuadas, factibles, baratas y funcionales. Combinar esfuerzos de servicio comunitario para el beneficio de la niñez que involucre la satisfacción de necesidades al ser capaces de llevar un proyecto, que junto con los aprendizajes, les solucione una necesidad y tenga réplica en el hogar y a futuro sea una fuente de patrimonio familiar. Ese el camino que hemos tomado.

Así mismo, con el proyecto se facilitarán las condiciones necesarias para el establecimiento de Huertos Escolares. No simples arriates de cultivo distantes del aula; sino centros de aprendizaje, un aula al aire libre. Un laboratorio. Un centro de experimentaciones  y de producción. En este proceso se ofrece acompañamiento financiero y técnico para que dichas iniciativas sean sostenibles en términos financieros, educativos y ambientales. La vigilancia de los proyectos será responsabilidad del Consejo de maestros/as, sociedad de Padres de familia, redes Comunitarias de Incidencia, niñas, niños y jóvenes participantes.

La implicación de los niños/as y jóvenes en el proceso es protagónica, puesto que la ejecución de los proyectos productivos es responsabilidad directa de ellos/as. Los docentes recibirán el apoyo técnico permanente del Centro Cultural Hibueras  y Organizaciones contrapartes (PESA, IHCAFE, Fundación CEPUDO, Plan Internacional, Dirección Departamental de Educación, Gobernación Política, I.C.F, CHILD FUND, Club Rotario, ARCO, Municipalidades y organizaciones de la comunidad). Y en todo ello como centro motor el apoyo de la Fundación Comparte que patrocina las acciones globales del Centro Cultural Hibueras.

En lo que respecta a la sostenibilidad del proyecto y continuidad a nivel de los centros educativos, los involucrados conciben la institución como un centro de aprendizaje, propiciando en los niños/as y jóvenes una cultura  de trabajo de la tierra, que nos alimenta y a la que debemos proteger. Inculcando en los niños/as y jóvenes buenos hábitos alimenticios y un respeto al ambiente, de igual manera motivar a que establezcan su propio huerto familiar en sus casas, a partir de la experiencia escolar.

En el marco del lanzamiento del proyecto, el Director Departamental de Educación de Santa  Bárbara, Licenciado Ramón Antonio Baide  Baide , destacó la importancia de la activa participación de los docentes y alumnos en este tipo de proyectos alternativos y el cambio de actitud hacia soluciones y propuestas de solución de los desafíos que nos plantea la realidad. Lamentó que algunas autoridades educativas no hagan propio el proyecto; así como la apertura para todo el departamento de Santa Bárbara y por qué no para todo el país.
El proyecto tiene una duración de un año y es auspiciado por  El Fons Pitiús de Cooperación España, Cáritas Diocesana de Ibiza España y ejecutado por el Centro Cultural Hibueras  por medio del Programa de Desarrollo Comunitario en los Centros Educativos seleccionados, en coordinación con las contrapartes: Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA – FAO), el Instituto Hondureño del  Café (IHCAFE),  (Fundación CE PUDO) y Plan Internacional.  

Los beneficiarios directos del proyecto serán las comunidades y centros educativos ubicados en los 7 municipios priorizados y las instituciones contrapartes participantes. Las 15 comunidades son: Municipio de Arada: Las Marías; Caulotales, El Palmo, La Cuchilla y Arada (casco urbano); Municipio de El Níspero: Nejapa; Municipio de Santa Bárbara: Los Bancos, Plancitos de Suyapa, y El Dorado; Municipio de Gualala: El Zapote; Municipio de Nuevo Celilac: Nuevo celilac (casco urbano); Municipio de San Nicolás: San Manuel del Triunfo y El Pacayal, Municipio de Nueva Frontera: Trascerros (casco urbano); Municipio de Atima: Atima (casco urbano).

El lanzamiento del proyecto fue presidido por el Coordinador del Programa de Desarrollo Comunitario del Centro Cultural Hibueras, Agrónomo Omar Caballero Rodríguez; Responsable del proyecto “Autosuficiencia Alimentaria”; Representante del Centro Cultural Hibueras, Profesor Felícito Reyes; Gobernadora Departamental de Santa Bárbara, Profesora Rosa del Carmen Tercero; Director  Departamental de Educación, Licenciado Ramón Antonio Baide, evento desarrollado  en las instalaciones del Centro Multicultural “Hibueras para la Juventud y las Artes”, Gualjoco, Santa Bárbara.

Representante de IHCAFE y Alcaldesa Municipal        
 

Representantes de Organizaciones contrapartes
en el Proyecto Autosuficiencia Alimentaria

 
La señora Gobernadora Departamental y el
Director Departamental de Educación de Santa Bárbara
 


© COPYRIGHT Hibueras 2007
Santa Bárbara, Honduras
info@centroculturalhibueras.org
.