© COPYRIGHT Hibueras 2007
Santa Bárbara, Honduras
info@centroculturalhibueras.org

Atrás
En la primera edición participaron más de mil niños, niñas y jóvenes santabarbarenses que presentaron sus trabajos tomando como tema central la promoción en valores morales, éticos y culturales. Los trabajos que resultaron ganadores el año anterior fueron publicados en los libros “Orquídea en verso” de poesía y “Acuarela de Palabrear” de cuento, en ellos plasmaron sus vivencias usurpando las sensaciones capturadas del entorno rural de nuestro querido departamento de Santa Bárbara, en el que históricamente ha nacido una significativa cantidad de literatos entre los que sobresalen José María Tobías Rosa, Jesús Aguilar Paz, Josefa Carrasco, Rafael Paz Paredes, Manuel de Jesús Pineda y Rafael Bardales Bueso, entre otros.

Para este año, la convocatoria será doble, por un lado se desarrollará la tercera edición del Concurso de Literatura y Dibujo “Flor del Junco”; pero también, el Centro Cultural Hibueras en coordinación con Plan en Honduras y la Dirección Departamental de Educación de Santa Bárbara han realizado la convocatoria a todos los centros educativos del nivel básico y medio de este departamento para que los niños, niñas y jóvenes participen en un concurso exclusivamente de cuentos que los organizadores han denominado “Cuenta tu Cuento”; este concurso pretende abrir una posibilidad más de estimulo a esta población con inquietudes literarias, a la vez, los mejores 28 cuentos serán publicados en el libro que llevará por nombre “Cuenta tu cuento” que será presentado el día 10 de septiembre en la celebración del Día del Niño en el Centro Multicultural Hibueras para la Juventud y las Artes.

Todos los trabajos estarán siendo recibidos por la Dirección Departamental de Educación a más tardar el 16 de julio del presente año, para que posteriormente el jurado calificador seleccione los trabajos ganadores del concurso.   

Bases
Las bases del concurso fueron enviadas por las organizaciones coordinadoras a las Direcciones Municipales de Educación, las cuales –a su vez- las harán llegar a todos los centros educativos de su municipio; dichas bases tienen como propósito regular el concurso y contemplan lo siguiente:

1- En este concurso se establecen dos categorías para participar: Infantil (De 08 a 13 años) y Juvenil (De 13 a 18 años).

2- Todos/as los/as concursantes deberán ser niños/as y jóvenes de los centros educativos del nivel básico y medio de comunidades pertenecientes al departamento de Santa Bárbara.
 
3- Los/as concursantes participarán con un solo trabajo.

4- La temática que se aborde en los trabajos (cuento) debe estar orientada a fortalecer una cultura de  paz, los valores morales, éticos y culturales de nuestros pueblos.

5- La extensión (tamaño) del cuento debe tener como mínimo dos (2) páginas y como máximo diez (mínimo dos (2) páginas y máximo diez (10).

6- Los trabajos literarios deben ser presentados en papel bond tamaño carta, escritos a mano, con buena redacción, sin borrones, sin errores ortográficos (Utilizar diccionario de ser necesario) y anotar al pie de la página: a). Nombres y apellidos completos del/la autor/a, b). Lugar y fecha de nacimiento, y, c). Nombre y ubicación del Centro Educativo.

7- Que sean perfectamente legibles, inéditos y originales.
(No copiados total o parcialmente de obras ya existentes).

8- Garantizar que los trabajos sean realizados por él o la participante, sin ninguna intervención de otra persona.

9- Los trabajos deben ser enviados a través de los maestros/as y/o Directores Municipales a la Oficina de la Dirección Departamental de Educación en Santa Bárbara a la oficina de “Planificación y evaluación de 4 Agosto, 2009

10- Dichos trabajos (cuentos) deben ser enviados a más tardar el día lunes 16 de julio del año en curso (2007).

11- Se premiarán los tres (3) primeros lugares de cada categoría (infantil y juvenil), estos consistirán en el otorgamiento de material didáctico y educativo a los niños y niñas ganadores.

12- Se hará reconocimiento honorífico (pergamino) al cuarto, quinto y sexto lugar de cada categoría (infantil y juvenil).

13- Los veintiocho (28) mejores cuentos serán publicados en el libro “Cuenta tu cuento” financiado por el Centro Cultural Hibueras, Plan en Honduras y la Dirección Departamental de Educación, mismo que será presentado el día del niño/a en un evento cultural donde participarán los autores de los cuentos, autoridades educativas, municipales y departamentales; así mismo podrá incluirse cualquier otro trabajo a consideración de los organismos patrocinadores del concurso.

14- Se hará un pequeño reconocimiento a los Centros Educativos de donde resulten los trabajos ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría (infantil y juvenil).

15- El jurado calificador será seleccionado por las organizaciones patrocinadoras del concurso y estará constituido por personas ampliamente conocedoras de creaciones literarias, siendo su fallo inapelable.

16- Los trabajos que no respeten las anteriores cláusulas están de antemano eliminadas del presente concurso.

17- El evento de premiación (Cuento) se desarrollará en el Centro Multicultural Hibueras para la Juventud y las Artes (Barrio Gualjoco, Salida de Santa Bárbara a San Pedro Sula) el día lunes 10 de septiembre a partir de las nueve de la mañana (9:00 AM), donde habrán presentaciones artísticas de danza, teatro y música.

 

En el departamento de Santa Bárbara
Convocatoria al Concurso de Literatura Infantil y Juvenil
“Cuenta tu Cuento”