© COPYRIGHT Hibueras 2007
Santa Bárbara, Honduras
info@centroculturalhibueras.org

Atrás

El martes 12 de junio 2007, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, estuvo dedicado a la erradicación del trabajo infantil en la agricultura, especialmente bajo sus peores formas. A nivel mundial y con mucha diferencia, la agricultura es el sector en que se da el mayor índice de trabajo infantil- aproximadamente un 70 por ciento. Más de 132 millones de niños y niñas, de 5  a 14 años de edad, trabajan en la producción agropecuaria, ayudando a suplir parte de la alimentación y bebidas que consumimos, y de las fibras y materias primas que usamos para fabricar otros productos.

En el contexto de los Convenios de la Organización internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil es aquel que daña la salud de los niños(as) y menoscaba su educación, su desarrollo y su futura calidad de vida.

Cuando se obliga a los niños y niñas a trabajar largas horas en el campo, se están limitando sus posibilidades de asistir a la escuela o de recibir una formación profesional, lo que les impide adquirir una educación que los sacaría de la pobreza en el futuro. En forma específica, si se tiene en cuenta que: de los niños y niñas trabajadores en la PEA nacional el 66% no estaba asistiendo a ningún centro escolar y que de este porcentaje en algunos sectores como la agricultura se elevaba al 68’1%, se puede inferir que la incorporación al trabajo infantil es un factor que está afectando muy negativamente el Derecho a la Educación

Sin embargo, conviene subrayar que no todas las tareas que los niños(as) efectúan en la agricultura son nocivas para ellos, o que  se podrían considerar como trabajo infantil por abolir. Las tareas adaptadas a la edad del niño(a), que no interfieren con su escolaridad ni con su tiempo libre, pueden ser consideradas como parte de su entorno rural. De hecho, Hay diferentes tipos de experiencia laboral que  pueden resultar positivos para los niños y las niñas, al proporcionarles calificaciones practicas y sociales para su ulterior trabajo como adultos. Una mayor confianza y estima en si mismo son atributos que suelen adquirir los jóvenes que se dedican a ciertas formas de actividades agrícolas.

En ese marco, los niños y las niñas de los municipios de Santa Bárbara y Arada escribieron una carta a sus respectivos Gobiernos Locales ( Perito Mercantil Dennis Antonio Sánchez (Alcalde Municipal de Santa Bárbara y al Profesor José Arnold Avelar, Alcalde Municipal de Arada) para que ese día declararan a sus municipios “Amigo de los Ni&nti4 Agosto, 2009 dicha carta comentan: “Los niños y las niñas amamos entrañablemente este municipio que nos vio nacer, en el que estamos creciendo, deseamos seguir viviendo y servirle".

Estamos escribiendo este saludo que lleva implícito una preocupación que nosotros y nosotras a diario percibimos, producto de que nuestro entorno y las personas adultas que en el habitan algunas veces no nos envuelven con ternura, comprensión, diversión y amor, sino con violencia, destrucción, opresión, castigo, injusticia y arduo trabajo.

Lo antes mencionado nos lleva a reflexionar que si no están pensando en nuestro presente ¡qué será de nuestro futuro!

Nosotros lo vemos poco claro: en nuestro suelo los recursos naturales están desapareciendo, se nos abren pocas oportunidades para potenciar nuestras capacidades humanas, los políticos nos consideran meras estadísticas y cada día más, somos utilizados como herramientas de trabajo carentes de derechos.

Entre la mano de obra barata  somos la más barata para satisfacer ambiciones desmedidas que nos anulan como personas, muy a pesar de que nuestros derechos están enunciados a nivel de leyes en nuestro país.

Ante tal horizonte, nosotros y nosotras, los niños y las niñas del municipio de Santa Bárbara, hacemos llegar ante usted nuestra voz  y a su Corporación Municipal como máxima autoridad para que se declare al municipio de Santa Bárbara  “Amigo de los Niños y las Niñas”.

Esta propuesta la hacemos de manera conciente y apoyados por el Centro Cultural Hibueras, Plan en Honduras y Fondo Cristiano para Niños de Honduras, que sabemos que como instituciones cuentan con su apoyo. Y por eso pedimos que esta declaratoria surgida del seno municipal se pueda insertar el respeto y ejercicio de nuestros derechos en los planes de desarrollo del municipio e integrar las acciones de diversas instituciones públicas y privadas.

Por nuestra experiencia como niños y niñas promovidos y cultivados en nuestras potencialidades y habilidades afines a nuestro bienestar, sabemos que es posible un trabajo institucional coordinado en red de una gran diversidad de actores comunitarios, gobierno e instituciones de cooperación para establecer la base para formular programas, planes y políticas en función de nuestro bienestar”.

Contenido de la Carta

Estos niños y niñas son promovidos por El Centro Cultural Hibueras, Plan en Honduras y Fondo Cristiano, quienes junto a la Alcaldías de los Municipios de Santa Bárbara y Arada han convocado a la niñez para desarrollar una asamblea municipal en la que dialogaron sobre la permanente negación de los derechos de la niñez, se realizó la actividad educativa el Correo de la Paz de la Metodología Educapaz que promueve el Centro Cultural Hibueras y una exposición sobre el maltrato infantil y, como resultado de la misma se estableció el compromiso de impulsar una estrategia municipal que permita el ejercicio de Derechos de la Niñez y la esperanza de un futuro más digno, equitativo y justo.

 

Santa Bárbara y Arada se declaran municipios
"Amigos de los Niños y las Niñas"