© COPYRIGHT Hibueras 2007
Santa Bárbara, Honduras
info@centroculturalhibueras.org

Atrás

Fue el día viernes 14 de marzo recién pasado, el municipio de Atima en el departamento de Santa Bárbara se llenó de color, algarabía y entusiasmo, la población caminó por las principales calles como un conciente gesto de valoración por el suceso de un hecho histórico: el municipio de Atima declarado por sus autoridades municipales “Amigo de los Niños y las Niñas”.

 

 

El desfile fue colorido, un grupo de niños zanqueros danzaban con sonrisas dibujadas en sus rostros, otro grupo de niños/as portaban un letrero alusivo al evento seguidos de las autoridades del municipio encabezados por el Profesor Roger Dánilo Alcántara, Alcalde Municipal; el Lic. Alex Martínez, Director Municipal de Educación; la Licenciada Yamileth Mejía Coordinadora del Programa FIDAS/FHIS; la supervisora sectorial de FIDAS-FHIS Yolanda Rodríguez de Cwú; Candelario Reyes García, Coordinador del Centro Cultural Hibueras y directores de centros educativos.

Luego del desfile, en el Centro Comunal del Municipio se realizó el evento de declaración dirigido por los niños y niñas donde el Alcalde Municipal enfatizó su compromiso con la niñez del municipio y dio lectura al acta declaratoria.

Estamos escribiendo este saludo que lleva implícito una preocupación que nosotros y nosotras a diario percibimos, producto de que nuestro entorno y las personas adultas que en el habitan algunas veces no nos envuelven con ternura, comprensión, diversión y amor, sino con violencia, destrucción, opresión, castigo, injusticia y arduo trabajo.

Lo antes mencionado nos lleva a reflexionar que si no están pensando en nuestro presente ¡qué será de nuestro futuro!

Nosotros lo vemos poco claro: en nuestro suelo los recursos naturales están desapareciendo, se nos abren pocas oportunidades para potenciar nuestras capacidades humanas, los políticos nos consideran meras estadísticas y cada día más, somos utilizados como herramientas de trabajo carentes de derechos.

Entre la mano de obra barata  somos la más barata para satisfacer ambiciones desmedidas que nos anulan como personas, muy a pesar de que nuestros derechos están enunciados a nivel de leyes en nuestro país.

Ante tal horizonte, nosotros y nosotras, los niños y las niñas del municipio de Atima, hacemos llegar ante usted nuestra voz  y a su Corporación Municipal como máxima autoridad para que se declare a nuestro municipio  “Amigo de los Niños y las Niñas”.

Esta propuesta la hacemos de manera conciente y apoyados por el Centro Cultural Hibueras, que sabemos que como institución dispone con su apoyo. Y por eso pedimos que esta declaratoria surgida del seno municipal se pueda insertar el respeto y ejercicio de nuestros derechos en los planes de desarrollo del municipio e integrar las acciones de diversas instituciones públicas y privadas.

Por nuestra experiencia como niños y niñas promovidos y cultivados en nuestras potencialidades y habilidades afines a nuestro bienestar, sabemos que es posible un trabajo institucional coordinado en red de una gran diversidad de actores comunitarios, gobierno e instituciones de cooperación para establecer la base para formular programas, planes y políticas en función de nuestro bienestar”

Este evento se generó, tomando como referente las declaratorias anteriores de los municipio de Santa Bárbara y Arada, los niños y las niñas del municipio de Atima solicitaron a través de una carta al señor Roger Dánilo Alcántara con el propósito de declarar al municipio “Amigo de los Niños y las Niñas”; la carta fue presentada ante la Corporación Municipal quienes en pleno decidieron concretizar dicha declaratoria; el contenido de la carta menciona:

El rojizo sol de la tarde aún atisbaba el ondulante horizonte del perfil de las montañas de Atima, los niños, niñas, jóvenes y adultos continuaban celebrando con presentaciones de teatro, danza, música y juegos tradicionales lo que fue un evento que marcará por siempre el presente y el porvenir de este hermoso pueblo.

 


Atima, S. B. tercer municipio en declararse
“Amigo de los Niños y las Niñas”