© COPYRIGHT Hibueras 2007
Santa Bárbara, Honduras
info@centroculturalhibueras.org

Atrás

En la ciudad de Santa Bárbara, esta conmemoración coincide con el inicio de la Fiesta Patronal, el Centro Cultural Hibueras y un nutrido grupo de organizaciones públicas y privadas conformaron la Red de Prevención del VIH-SIDA quienes fueron los responsables de organizar esta marcha y de continuar coordinando acciones concretas que contribuyan a reducir los niveles de vulnerabilidad en la población frente a la enfermedad.

El 01 de diciembre de cada año, se conmemora el día mundial de la lucha contra el SIDA a fin de dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH.

El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA.

En la marcha participaron más cuatrocientas personas en un desfile muy colorido, sobre todo por las multicolores pancartas alusivas a la fecha, los zanqueros bailaban por las angostas calles e invitaban a la unidad colectiva para enfrentar esta pandemia. El mismo fue encabezado por autoridades municipales y departamentales y, representantes de diversas organizaciones solidarias. El personal técnico y administrativo el Centro cultural Hibueras y, niños/as que participan en los diversos espacios educativos, artísticos y culturales.

Después de las palabras de las autoridades del municipio y departamento, el evento artístico lo abrió el grupo teatral infantil del Centro Multicultural Hibueras para la Juventud y las Artes con la dramatización del poema “Los Pobres” de Roberto Sosa; seguidamente, los niños/as del Centro Multicultural Olof Palme realizaron una presentación coral de la canción folclórica “El Bananero”; luego, el grupo coral del  Centro Multicultural Hibueras para la Juventud y las Artes interpretó tres canciones, dos de ellas creación colectiva de los niños y niñas de dicho centro y, para finalizar, la niña Grethel Marbella Caballero interpretó la canción “Gracias a la Vida”.
Todo el evento fue documentado por la Red de Comunicadores Infantiles que recogió el sentir y pensar de la población en relación a tan solidario acontecimiento.
 

Santa Bárbara,
sale a las calles en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA