© COPYRIGHT Hibueras 2007
Santa Bárbara, Honduras
info@centroculturalhibueras.org

Atrás
Dimitri nace en la ciudad de Coronel, Chile.

Descubre su natural inclinación por la pintura cuando se enfermó gravemente y permaneció por muchos meses en cama. Posteriormente, ya recuperado, se dedica por casi cuatro años a perfeccionar su arte a través de los consejos y monitoreos de dos maestros de la pintura local, Miguel Velásquez y Jaime Catalán; quienes le influyen su particular visión del arte, del artista, del mundo, y se incrementa el bagaje técnico de Dimitri.

Trabaja en el teatro de la empresa Enacar, de Lota, Chile, donde durante tres años se dedica a ampliar los póster de las películas a exhibir, pintar grandes telones y a elaborar formatos para las obras teatrales y actos públicos de la empresa.

En 1994 forma el grupo “Laudano”, junto a dos de sus amigos pintores, difundiendo y exponiendo sus pinturas en distintas poblaciones, plazas y ferias de arte.

En 1995 es invitado por la agrupación Universitaria de Lota para presentar una exposición en la biblioteca de esa ciudad, siendo ésta la primera muestra individual de sus obras.
En 1996 conoce a personas que lo ligaron al trabajo teatral, poético y audiovisual, siendo incluido como asistente de producción del galardonado documental “Louta”.

En 1997 se dedica a pintar una serie de cuadros de temática única, a la vez incursiona en el grabado sobre madera; finalizando con una exposición de éstas obras en las ciudades de Lota y Coronel, en Chile. Luego se incorpora en el mundo de la fotografía hasta finales de ese año.
Después de trabajar en un proyecto municipal de talleres de pintura para niños y niñas, empieza a trabajar como colaborador de la Fundación CEPAS, ONG de la ciudad de Coronel, Chile, fundación que se dedica al trabajo enfocado en la niñez en riesgo social. Desde el 2000 es monitor del programa CRIC para ofrecer a los niños y niñas un espacio de diversión y esparcimiento aprovechando las técnicas de pintura y trabajo manual.

En el 2003 integra el grupo “Claroscuro” Centro Cultural con sede en la ciudad de Coronel, realizando una intensa labor para destacar el quehacer artístico de la zona y sus creadores hasta el año 2005.
En el 2005 traslada su taller a Lota, Chile, donde realiza una muestra de pintura individual y cuatro colectivas en la capital regional Concepción, Chile.

En el 2006 trabajó una serie de cuadros en las que realiza alteraciones de las variaciones que Picasso realizó de las Meninas, de Diego Velásquez exponiéndolas en el mes de mayo de ese año y que denominó “Lección de Vuelo”.
En el 2007 viaja a Honduras, invitado por el Centro Cultural Hibueras para realizar unos murales en los Centros Multiculturales de Gualjoco, Arada y Santa Bárbara.

Cristian Dimitri Silva Rodríguez
¿Quien es?
MURALES: SU SIGNIFICADO Y LECTURA
superior esta plagada de signos estelares, como lo son la luna, las estrellas, el sol, en su ocaso, y algunas alegorías como el niño que parece contemplar o jugar con una parte del cosmos. Asimismo la parte mas baja de este paño lo conforman los elementos del plano material, la tierra ( esta se encuentra directamente pegada a la superficie de la obra ), los campos sembrados, los objetos rituales de los sacerdotes, las pieles de jaguar, los granos de maíz, la serpiente, los frijoles, las milpas, el pop nah , de los sacrificios… etc.,

El color rojo, mezclado con los violetas y los verdes dan testimonio de la sangre caída sobre estos suelos y traen a la memoria el diseño y colorido del ROSALILA, el templo descubierto en Copán, que sería el principal, pero no el mas importante motivo para representar la grandiosidad de esta tierra y su gente. Cuanto más admiraba sus montes y bosques, más se iba incorporando el verde como color dominante en mis pinturas.

El siguiente segmento del mural empieza en el lugar donde esta representado de forma simbólica la destrucción de gran parte del acerbo cultural de este pueblo, al ser quemados los códices en donde se escribía y graficaba su historia, costumbres, mitos, y que al mismo tiempo son, o eran, por si mismos, unas obras del arte únicas por su complejidad y calidad grafica y pictórica. Su base composicional es, a partir de una obra del cubismo analítico de Pablo Picasso, ‘’cabeza de hombre’’ ( como una cita de historia del arte ), la cual fue sometida a un proceso de transmutación tal, que queda totalmente convertida en una hoguera que alimenta el fuego de la destrucción,… para pasar finalmente a una especie de puerta o corredor que arrastra hacia su interior todos los trozos de la civilización que se desvanece,…¿ pero,… a donde van a dar?,… tal vez al otro lado del espejo.

El ultimo paño, esta conformado por la representación del mito de la lucha constante entre la noche y el día, cuyo poder simbólico esta testimoniado por la serpiente solar y el jaguar cubierto de estrellas, la noche…

En su base hay un gran triangulo o pirámide hecho de tierra, con la forma de una abertura vaginal de un parto, del cual esta naciendo toda la vida en su forma mas primigenia, en donde puede apreciarse una psicodélica y rítmica grafica hecha a partir de distintos granos, que se ordenan en la superficie siguiendo un ritmo caprichoso, que sin embargo encuentra su orden dentro de la composición total.

Mural del Centro Cultural Hibueras, oficina central
Este trabajo consta de tres partes o paños, el central esta basado en el florecimiento, auge y declive de la civilización maya, consta de una estructura piramidal, aludiendo a las formas de las construcciones mayas, así como la forma de las montañas y cerros de Honduras, representa los estratos evolutivos del hombre y la mujer en su ascenso en la escala cósmica, la parte
Mural del Centro Multicultural Hibueras
para Juventud y las Artes en Gualjoco, S. B.
Este representa la vida en su incesante ciclo de transformación. En el extremo inferior se aprecia una ‘’calaca’’, o esqueleto,… momia tal vez, que desordenadamente esparce sus huesos por la tierra recién abierta, por encima de la cual se aprecian unas milpas, una extraña forma que esta a la extrema superior derecha, y que representa al sol, todo esto en un ritmo espiral que unifica todos los estados de la existencia, la vida, crecimiento y desarrollo del maíz ( ser humano, o ser de conciencia) la muerte y su posterior trascendencia a otros estados hacia los cuales nos arrojara ese sol , y del cual nos nutrimos, como el mito del nacimiento del hombre desde el maíz, creciendo, madurando, muriendo, siendo devueltos a la tierra, renaciendo, transformándose, continuamente.
Nos alimentamos del maíz que se alimenta del sol y la tierra, que a su vez se alimenta de nuestra sangre y nuestros cuerpos,… nos alimentamos con el maíz que fue alimentado con los cuerpos de nuestros ancestros.
Mural del Centro Multicultural “Olof Palme”, Arada, S. B.
Este mural representa dos de los elementos vitales para la agricultura, estos son el sol y la luna, uno porque nutre y da vida,( junto con el agua), y el otro porque es el que marca los periodos de siembra y tiene un marcado carácter femenino.

Una temática más amplia y sencilla de apreciar por la gente de la comunidad, a pesar de que ambos elementos están metamorfoseados de tal manera que su interpretación no es inmediata, lo que le confiere un fuerte carácter simbólico, equilibrando de esta forma la simétrica simpleza de esta obra.

El sol tanto como la luna han estado siempre presentes en mi obra, como sinónimos de masculinidad y feminidad, ying y yang, frió y calor, fogosidad y dulzura.
Este mural me ha permitido tratar a cada uno de estos elementos de una manera individual para después unirlos en esta obra que los exalta como protagonistas de un baile cósmico .Los colores que los envuelven son complementarios, y eso justamente fortalece el carácter también complementario de la dualidad luna/sol.
TÉCNICAS
Las diversas técnicas que utilizó para realizarlo, van desde el acrílico, la pintura al óleo, texturas y los granos de fríjol y maíz incorporado a su superficie, dan a este mural un eclecticismo muy dinámico que no disminuye su impacto estético, sea cual sea la idea que tengamos de lo estético.
Con el acto cultural de inauguración de los murales del pintor chileno Cristian Dimitri Silva, el Centro Cultural Hibueras abre un iris de color en el horizonte del nuevo milenio. Esta vez con una propuesta de colores y conceptos que se introyectan desde las más profundas raíces de la identidad hondureña interpretadas por un artista suramericano y que establece de esta manera lazos de unidad creativos y generadores de una novedosa visión de mundo; no es una mirada hacia atrás sino una visión de futuro a partir de lo que ya somos en la valoración más humana y equitativa que nos provee el trabajo artístico.

Nuestro agradecimiento a la Fundación CEPAS de Chile por apoyar este proyecto de la Red Comparte-Centro Cultural Hibueras, al facilitar la presencia en Honduras de Cristian Dimitri, con lo que nutre los lazos de amistad e identidad, promoviendo una visión de pertenencia y estima de lo nuestro mediante un hermanamiento por medio del arte.

Gracias hermanos por su gesto generoso.

Documental de Murales por la Red de Comunicadores Infantiles
 

Inauguración de murales “Latinoamérica Comparte”
del pintor chileno Cristian Dimitri Silva Rodríguez