© COPYRIGHT Hibueras 2007
Santa Bárbara, Honduras
info@centroculturalhibueras.org

Atrás

Lamentablemente, Honduras no ha podido lograr un mejoramiento significativo en la cobertura y calidad de los servicios de salud. La esperanza de vida en la población no ha experimentado una tendencia favorable, pasando del 68.8 años en 2001 a 68.6 en el 2004, este indicador evidencia un estancamiento en los niveles de salud de la población. Cabe mencionar que somos uno de los países más afectados por la epidemia del VIH/SIDA en Centroamérica, según ONUSIDA, en octubre del 2004 había en el país 21,196 personas viviendo con el sida, y para la misma fecha se estimaba que más de 66,000 hondureños portaban el VIH.

La tasa de desnutrición de niños y niñas sigue siendo elevada. En el 2004, desde el punto de vista de su talla había 79.1% con desnutrición moderada y 48.2% con desnutrición severa en los niños y niñas entre 3 y 59 meses de edad; en cambio, desde el punto de vista de su peso, había 59.8% con desnutrición moderada y 19.8 con desnutrición severa. Somos uno de los países de América Latina con el más alto promedio de habitantes por médico, 3,856 habitantes por cada uno (CEPAL 2004).

La realidad del departamento de Santa Bárbara no muestra diferencias favorables con las mostradas a nivel del país, este departamento es uno de los seis más pobres de Honduras, por lo que su situación de salud es bastante precaria. Inserto en esa realidad, el Hospital Santa Bárbara Integrado inaugurado en el año de 1957, cumple cincuenta años de vida contribuyendo al mejoramiento o por lo menos a cubrir medianamente las demandas de salud en la población menos favorecida. Dicho hospital, de igual manera que los demás centros de salud del departamento y del país en general, sus condiciones se han caracterizado por el déficit y el abandono demostrado por la escueta asignación presupuestaria por parte del estado hondureño.

Con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de dicha institución, el día lunes 30 de julio los señores ciudadanos encabezados por el presidente del Comité Pro mejoramiento de dicho Hospital y Alcalde Municipal de Santa Bárbara el señor Dennis Antonio Sánchez; el doctor Jorge Peraza, Sub director de dicha institución y el Gobernador Político Departamental, Abogado Agenor Sabillón; recibieron por parte de Candelario Reyes García y Elena Guadalupe Pérez, Coordinador General y Directora Ejecutiva del Centro Cultural Hibueras respectivamente, un importante donativo en material y equipo medico gestionado por esta organización ante la institución humanitaria Canadian Food for the Hungry Int´l, dicho acercamiento ha abierto una lumbrera fraterna de cooperación desarrollando brigadas medicas en las comunidades más postergadas que acompaña el Centro Cultural Hibueras en este departamento del occidente del país.

También fue importante la coordinación establecida con del Despacho de la Primera Dama de la Nación encabezado por la Excelentísima doña Xiomara Castro de Zelaya que viabilizó el transporte de la ayuda de Puerto Cortés a Santa Bárbara y la resolución y pago de todos los trámites aduaneros.

El trascendental donativo está valorado en 9.5 millones de Lempiras. El Sub Director del Hospital Santa Bárbara Integrado, manifestó: “La ayuda de esta organización hermana del Canadá, llega en el momento más oportuno. A la vez, todo el equipo y materiales donados eran requer4 Agosto, 2009un donativo que pone de manifiesto la solidaridad de personas en diversas parte del mundo, sin distingo de ninguna naturaleza, únicamente la sana satisfacción de servir, principalmente a la niñez, la juventud y las mujeres, sectores excluidos de esta sociedad” enunció Candelario Reyes García del Centro Cultural Hibueras.

"Este es el mejor regalo recibido en el aniversario de esta institución, que durante cinco décadas ha atendido a varias generaciones de santabarbarenses y personas  de departamentos vecinos, de igual manera, a puesto de manifiesto la capacidad de gestión y coordinación de las diversas organizaciones involucradas” aseguró el Gobernador Político Departamental Agenor Sabillón.

 

Hospital Santa Bárbara Integrado
Recibe donativo solidario de equipo medico.