© COPYRIGHT Hibueras 2007
Santa Bárbara, Honduras
info@centroculturalhibueras.org

Atrás

Disfrutando del museo

Santa Bárbara. Una visita al museo puede ser tan útil como asistir a clases. Y es que aquí los pequeños aprenden de todo un poco y lo mejor es que lo hacen jugando.

Así es el Museo para la Infancia El Pequeño Sula, un centro educativo recreativo que brinda a los niños nuevos recursos para el aprendizaje, propiciando su libre participación en las exhibiciones de las diferentes áreas.

A partir del martes 15 de julio hasta el mes de septiembre de 2008 unos 420 niños y niñas en edades comprendidas entre 8 a 10 años, procedentes de la zona rural, estarán visitando el Museo para la Infancia en la ciudad de San Pedro Sula (segunda ciudad importante de la República de Honduras a unos 100 Km.de Santa Bárbara, lo que equivale a más de dos horas en autobús).

Este Museo cuenta con exhibiciones  en su mayoría interactivas y también contemplativas que estimulan el aprendizaje en los diferentes campos del conocimiento humano. Se abordan temas como el Universo y Medio ambiente, ciencia y tecnología, cuenta con el salón de exhibiciones “El Planetario” .

El Museo cuenta con exhibiciones en su mayoría interactivas y también contemplativas que estimulan el aprendizaje en los diferentes campos del conocimiento humano.
La ventaja de un museo especial para los menores es que aquí ellos aprenden jugando, tocan y se sienten parte de toda las exposiciones disponibles; además juegan a ser adultos.
El Centro Cultural Hibueras está desarrollando excursiones al Museo para la Infancia “El Pequeño Sula. Esta actividad busca específicamente promover la convivencia de los niños y niñas de diferentes zonas geográficas del departamento de Santa Bárbara en Honduras, en un lugar donde juntos puedan aparte de divertirse, aprender sobre historia, arte, ciencia y tecnología en un ambiente sano y seguro.

En el componente La Ciudad y sus Servicios, muestra un hospital, una farmacia, una clínica de odontología, una casa de oficios y profesiones y la casa del espejo, donde los niños pueden divertirse e interactuar sobre los diferentes roles y actividades que realizan los adultos. Cada módulo, identifica la importancia de los servicios que presta una ciudad. En ese sentido, significa que los niños pueden optar por ir a la farmacia y saber la importancia de no automedicarse.
Al igual, si visitan la clínica de odontología se persuaden sobre la prevención de las enfermedades bucales, la limpieza que deben hacerse a diario y si van al hospital, conocerán los males que deben prevenir visitando con regularidad al médico.

Enseñanza. Hay un sitio específico que muestra a los niños el funcionamiento de la ciudad y sus servicios, donde pueden divertirse e interactuar sobre los diferentes roles  y actividades que realizan los adultos.

El planetario es una de las grandes atracciones que tiene el Museo. Es un lugar donde pueden observar cómo se ve el cielo nocturno y todo lo que forma parte de él. Además es una experiencia inolvidable para cualquier niño porque, además de conocer otros planetas, comparte con sus compañeros de clase.

Este Museo cuenta con exhibiciones  en su mayoría interactivas y también contemplativas que estimulan el aprendizaje en los diferentes campos del conocimiento humano. Se abordan temas como el Universo y Medio ambiente, ciencia y tecnología, cuenta con el salón de exhibiciones “El Planetario” .El planetario es una de las grandes atracciones que tiene el Museo. Es un lugar donde pueden observar cómo se ve el cielo nocturno y todo lo que forma parte de él. Además es una experiencia inolvidable para cualquier niño porque, además de conocer otros planetas, comparte con sus compañeros de clase.

Experiencia. La visita al supermercado es una de las más esperadas. Aquí pueden comprar y aprender sobre la importancia de la alimentación y a seleccionar lo necesario.

En la casa de los oficios y profesiones, el niño puede vestirse del oficio o profesión favorita y que él quisiera realizar cuando sea adulto.

La exhibición, también incluye el manejo y señalamiento vial de la ciudad para que los niños se instruyan en cuanto al cruce de calles y el significado de los colores del semáforo.
Para muchos niños y niñas esta es la primera vez que viajan a la ciudad y es motivo de asombro el observar tanto vehículo, edificios grandes, calles pavimentadas y el transitar de tanta gente. Pudieron conocer varios sitios y compartieron un almuerzo en un restaurante de comida rápida, donde también jugaron en un Parque Infantil. Por la tarde volvieron otra vez a sus casas donde pudieron contar a sus familias este bonito sueño.

En la casa de los oficios y profesiones, el niño puede vestirse del oficio u profesión favorita y que él quisiera realizar cuando sea adulto.
Diversión. Los niños y niñas también jugaron en el Parque Infantil del restaurante de
comidas rápidas de la ciudad.
Estas actividades colectivas se ejecutan gracias al aporte extra que los padrinos  y madrinas
hacen al Centro Cultural Hibueras a través de la Fundación Comparte.
 

NIÑAS Y NIÑOS VAN DE PASEO PARA APRENDER Y DIVERTIRSE